domingo, 6 de abril de 2014

Informe de Amnistía Internacional sobre los DDHH en medio de protestas

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Las organizaciones de derechos humanos, internacionales y nacionales, han observado de manera preocupante la situación por la que está atravesando el país. Antes de comentarles del informe publicado por Amnistía Internacional sobre la situación actual venezolana, es importante destacar que los derechos humanos son solo violentados por las personas y entes públicos, debido que los particulares violan son leyes; y que las organizaciones internacionales hacen son recomendaciones en los países, porque la mayoría no tienen verdadero peso de ley.

Amnistía Internacional es un movimiento mundial en pro de los derechos humanos, independiente de ideologías o gobiernos. Durante las últimas semanas, la organización ha hecho un seguimiento de lo que ha ocurrido en el país y presentaron el 1ero de Abril un informe llamado “Los derechos humanos en riesgo en medio de protestas”.

Amnistía Internacional visualiza la situación como una oleada de descontento social y como expresa en la introducción del informe “los enfrentamientos violentos durante las protestas y la actuación de las fuerzas del orden, habrían resultado, como ha admitido incluso el Estado, en posibles violaciones a los derechos humanos, incluidos asesinatos, detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

En el informe se hicieron publicas denuncias de violaciones al derecho a la vida y a la integridad física, y al debido proceso que han sido expuestas ante el movimiento. Le dedican un espacio especial al uso excesivo de la fuerza durante las protestas por parte de agentes de la fuerzas del orden, incluidos miembros de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia Nacional (SEBIN), Policías y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Además de tomar especial interés en los casos de Bassil Dacosta, Juan Montoya, Geraldín Moreno y Moisés Guanchez. También tratan las menciones de tortura, tratos crueles o inhumanos de Daniel Quintero, Marvina Jiménez, José Alejandro Márquez, Juan Manuel Carrasco, Luis Alberto Gutiérrez e Inti Rodríguez.

Los ataques contra periodistas y medios de comunicación es otro punto importante dentro del informe, registrándose del 12 de febrero al 12 de marzo 87 casos de violaciones a la libertad de expresión, a un total de 127 profesionales de la comunicación. Lo que representa un aumento del 480% con relación al mismo período del año anterior, como queda expresado en el informe.

La organización se encontró con la difícil tarea de identificar responsabilidades en un contexto de polarización política y social, en el cual está inmersa Venezuela. Junto a ello tocó el tema de la detención de líderes de la oposición, enfocado a la privación de libertad de Leopoldo López.

Como conclusión Amnistía Internacional insta al gobierno venezolano a investigar de forma exhaustiva, independiente e imparcial todas las denuncias de violaciones y abusos a los derechos humanos y que sean llevados los responsables ante la justicia. También a garantizar el derecho a la libertad de expresión y reunión, sin temor a ser víctimas de homicidios, ataques y malos tratos y detenciones arbitrarias. Consideran, por otra parte, poner en práctica un Plan Nacional de Derechos Humanos, que debe ser para ellos el resultado de un diálogo nacional en donde se incluyan los puntos de vista de todas las partes involucradas, incluidos disidentes y opositores, así como representantes de la sociedad civil. Por último insta a la comunidad internacional a fomentar soluciones respetuosas de los derechos humanos y promover el diálogo.

Amnistía Internacional es un movimiento que no tiene peso de ley dentro de los países en los que se encuentra, pero un país que desea proteger los derechos humanos de sus ciudadanos debe escuchar sus recomendaciones. A demás el informe deja claro a la comunidad mundial lo ocurrido en Venezuela porque es una organización internacional de gran prestigio, con presencia en nuestra nación, por lo que el informe no refleja cuentos, sino hechos. 


Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario