jueves, 17 de enero de 2013

¿Quién podrá defendernos?


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Venezuela 2 de enero de 1999, el Presidente Chávez, electo por votación popular, se juramenta ante la Asamblea Nacional. Venezuela 10 de enero de 2001, el Presidente Chávez, electo por votación popular, se juramenta ante la Asamblea Nacional. Venezuela 10 de enero de 2007, el Presidente Chávez, electo por votación popular, se juramenta ante la Asamblea Nacional. Venezuela 10 de enero de 2013, el Presidente Chávez, electo por votación popular, no se juramenta ante la Asamblea Nacional.

El año 2013 comenzó en materia política con el pie izquierdo, las cosas en el país jamás habían estado tan confusas. Desde que el mandatario Chávez partió a La Habana para una nueva intervención quirúrgica por la reaparición del cáncer, no se le ha dado a los ciudadanos la suficiente información para conocer su verdadero estado de salud, por lo que nos encontramos en un momento en el que no sabemos que pasará con el futuro de nuestro país y en el que las leyes se han reinterpretados para usar el tiempo a su favor.

Las acciones políticas en Venezuela de este año comenzaron el 5 de enero con el nombramiento de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional. Después con la sesión extraordinaria del 8 de enero del parlamento con motivo de la juramentación del Presidente Chávez. El día siguiente el Tribunal Supremo de Justicia le otorgó un permiso indefinido al mandatario para que se recupere y después se juramente, violando la constitución, a demás de esto interpretó que para que haya una ausencia temporal debe ser expuesta por el propio Presidente y que había continuidad del cargo de todos los funcionarios. El 10 de Enero el vicepresidente Maduro asumió el cargo de dirigente del país, a pesar del que debía hacerlo era el Presidente de la Asamblea. Luego el 15 de enero Nicolás Maduro presentó la memoria y cuenta del ejecutivo ante el Parlamento. 

En la primera constitución de Venezuela, la creada en 1811, se incluye en el artículo 102 que el Presidente debe dar cuenta de todos los aspectos de su administración del año anterior. En la constitución del 99 en el artículo 237 explica que el Presidente debe presentar memoria y cuenta personalmente ante el Parlamento Nacional.

Desde que Hugo Chávez entró a la presidencia del país, jamás se había visto una memoria y cuenta tan corta. En algo más de 15 minutos el vicepresidente Maduro entregó el documento y nombró, por decisión del mandatario venezolano, a Elías Jaua como Canciller de Venezuela. Durante la presentación varios diputados opositores abandonaron la sala en señal de protesta por la interpretación incorrecta de la constitución.

Los jóvenes del país tomaron sus propios métodos de protesta encadenándose y comenzando una huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas, exigiendo que se nombre a una junta médica imparcial para que presente un informe sobre la salud del mandatario Chávez como reza en la constitución. En contra posición el diputado Carreño se manifestó diciendo que el bloque oficialista no iba a aprobar una junta médica.

Todos los venezolanos estamos cercas de graduarnos como constitucionalistas, porque hemos escuchado tanto los artículos y las miles de interpretaciones que le han dado que somos unos expertos. Ahora este país es gobernado por un “el Presidente me dijo” y por cartas, lo único que falta es que comience a gobernar por Twitter. Los seguidores y dirigentes del oficialismos dicen que la oposición esta especulando, pero como quiere que no lo hagan si ellos no dan una información completa. Basta de jugar con el pensamiento del venezolano, es momento de que una junta médica imparcial nos explique sobre la salud del mandatario venezolano. Por otra parte el representante de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó que respeta la decisión del TSJ. La constitución es lo único que nos permite que actos como estos no ocurran, pero con dirigentes en todos los poderes del país que hacen valer la constitución a su beneficio, llamaremos será al Chapulín Colorado porque ahora ¿quién podrá defendernos?   

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario