lunes, 21 de mayo de 2012

La Alianza por la Venezuela que Queremos Todos


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Venezuela es un país que se caracteriza por tener hermosos paisajes, por ser una nación petrolera, por tener hermosas mujeres, por sus arepas, su música, su cultura, sus tradiciones y más, pero actualmente Venezuela también se caracteriza por ser una nación dividida. Esta división no es por razas, ni por religión, viene dada por una polarización política, que nos ha divido a tal punto que parece imposible que algún día podamos volver a ser una nación de hermanos. Los venezolanos buscamos lo mejor para nuestro país y nuestros semejantes, sean blancos, rojos, amarillos o azules, por ello existen personas y organizaciones que se han tomado la tarea de lograr esta reconciliación y mejorar al país, como lo es La alianza por “la Venezuela que Queremos Todos”.

Esta es una iniciativa formada por siete organizaciones de la sociedad civil, Ciudadanía Activa, Iniciatica Democrática, el Observatorio anti-totalitario Hannah Arendt, ProPaz, Manifiesta y el Foro Inter Universitario, que idearon los Siete Consensos de la Venezula que Queremos Todos. Estas ONG, a mediados del 2009 salieron a promover el diálogo a los barrios y comunidades y se dieron cuenta que las personas estaban cansadas de los conflictos, y de allí surgieron con la idea de crear estos consensos.

Estos recogen las aspiraciones compartidas por los diversos grupos sociales que resultaron de la realización de talleres en 22 estados del país y en los cuales participaron unos 6500 lideres comunitarios y activistas, y de diálogos que ellos a su vez hicieron con más de 65 mil personas. Después de esta primera etapa de búsqueda de opiniones, los encargados de esta alianza se dieron cuenta que si es posible obtener una reconsiliazión en el país.

Óscar Lucien sociólogo y profesor de la UCV y Werner Corrales ex ministro del comercio, ambos partes del equipo de la Venezuela que Queremos Todos, se han encargado de analizar los 7 consensos donde buscan soluciones practicas y reales a la exclusión, a la inseguridad, a la pobreza, a la obtención de empleos decentes y más, esto se resume en “Pactos Sociales para una Visión Compartida de País”, que se basan en:
1. Lograr la reconciliación y la paz.
2. Compromiso para superar la pobreza y asegurar el progreso para todos.
3. Economía productiva y empleos dignos.
4. Institucionalidad para la democracia y la autonomía ciudadana.
5. Desarrollo en armonía con el ambiente.
6. Educación relevante y de calidad para todos.
    7. Superar el rentismo que se opone al desarrollo y la libertad.

“Una Visión Compartida de País no es un programa de gobierno ni un paquete de políticas públicas. Tampoco es un ideario limitado a la Oposición. Es un conjunto de aspiraciones y de ideas sobre estrategias de desarrollo y democracia que es compartido por muchos venezolanos de distintas perspectivas políticas. Por eso, tal Visión puede contribuir a que los venezolanos compartamos esperanzas de futuro y nos comprometamos en su construcción”, explican los lideres de La Venezuela que Queremos Todos.

“La reconciliación es la apuesta por el encuentro. Es poner en primer lugar lo que nos une y no lo que nos divide” expone Lucien. Seamos nosotros los que pongamos en practica estos consensos, seamos nosotros los que el día de mañana no miremos raro a alguien porque piensa distinto, se tú por quien inicie este cambio, esta reconciliazión. La labor realizada por La Alianza por la Venezuela que Queremos Todos, es en pro a la sociedad, es buscando el país deseado como expone su nombre, por lo tanto, aplicar sus consensos no es para mal del venezolano, ni para mal de una ideología política, es para unirnos, para reencontrarnos nuevamente como lo que somos, como hermanos. 

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario