jueves, 10 de mayo de 2012

51 años de Amnistía Internacional


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

En este tiempo que llevo en la búsqueda de un mundo mejor, para mí y mis semejantes, he aprendido mucho, he descubierto lo que significa ser un defensor de los derechos humanos y más, pero sobretodo he llegado a conocer a personas y organizaciones que tienen un ideal compartido, el de hacer valer los derechos humanos para todos y todas por igual. Ver a estas personas luchar por ese mundo ideal me llena de alegría, se me eriza la piel cada vez que veo un video hecho por ellos, leo un discurso o simplemente escucho una frase; estas personas se convierten en un modelo a seguir para mí, porque sueño que un día todos pensemos como ellos.

En 1961 el abogado británico Peter Benenson lanza una campaña mundial llamada “Appeal for Amnesty” (Campaña en Pro de la Amnistía), donde redactó un artículo impulsado por el encarcelamiento de dos portugueses que habían levantado sus vasos de vino para brindar por la libertad. Este llamado recorre el mundo y da el origen de Amnistía Internacional. Desde entonces delegados de diversos países se reunieron para crear un movimiento internacional permanente en defensa de la libertad de opinión.

Actualmente Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 3 millones de simpatizantes, miembros y activistas en más de 150 países y territorios que hacen campaña para poner fin a los graves abusos que se cometen contra los derechos humanos. Su visión es que todas las personas disfruten de todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otras normas internacionales de derechos.

Las Madres de Soacha, que buscan justicia por sus hijos asesinados; Marcos Ana, preso de conciencia del franquismo, Celestine AkpoBari, enfrentado a empresas que no respetan los derechos humanos; Valdenia Paulino, abogada brasileña comprometida con la gente de las favelas; Ascensión Anguita, superviviente de violencia de género. Son sólo algunos nombres entre las decenas de miles de personas que se han beneficiado del trabajo de Amnistía Internacional en más de 50 años.

Venezuela es uno de los países que cuenta con esta organización y este año tienen una campaña muy importante organizada, llamada “Basta de balas: Ni un arma más para atocidades. Es hora de contar con un tratado a prueba de balas”. Este llamamiento global es una acción conjunta de Amnistía Internacional en asociación con Armas bajo Control, IANSA y la Conferencia Sindical Internacional. “El comercio irresponsable y mal regulado de armas fomenta graves abusos contra los derechos humanos, violencia armada, pobreza y conflictos en todo el mundo. Ahora podemos revertir esa situación con un Tratado sobre el Comercio de Armas”, expone Amnistía.

Como hace más de 50 años, dos jóvenes en portugal fueron detenidos por hacer un brindis por la libertad, lo que conllevó al inicio de esta organización, en su celebración por los 50 años decidieron hacer ellos su propio brindis por la libertad e impulsar el lema “El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo”. Para esta celebración invitaron a 50 artistas a que elaboraran un canción en conjunto sobre la libertad y los derechos humanos, llamada “Un brindis por la libertad”, también crearon un blog donde resumieron en 50 artículos 50 años de historia. En este mes de mayo, se estarán celebrando 51 años del inicio de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional, nació de una persona que se preocupó, que dijo basta y luchó. Gracias al abogado Benenson, miles de personas a nivel mundial han conseguido un mundo mejor. Tal vez él pensaba que con su artículo no iba a lograr mucho, pero lo intentó y eso marcó la diferencía. Ahora se tú Peter Benenson y busca la forma de poner tu granito de arena para crear ese mundo, donde se respeten los Derechos Humanos Universales, ese mundo con el que Amnistía Internacional sueña, con el que yo sueño y con el te invito a soñar. Hagamos un brindis por la libertad.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario