jueves, 26 de abril de 2012

Día Internacional de los Trabajadores


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Con una próxima reforma a la Ley Orgánica del Trabajo llena de mucha incertidumbre, es la manera en que nos aproximamos al Día Internacional de los Trabajadores. Una celebración mundial, donde se le rinde homenaje a las personas que lucharon porque las leyes en materia laboral fueran dignas, pero también un momento para recapacitar sobre las situaciones de trabajo actual en el mundo.

En homenaje a los Mártires de Chicago, quienes fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en la lucha por la búsqueda de una jornada laboral de ocho horas, que tuvo su origen en una huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido el 4 de mayo en la Revuelta de Haymarket, se celebra cada 1 de mayo, en numerosos países del mundo, el Día Internacional de los Trabajadores. Esta fecha por el movimiento obrero mundial, fue delimitada en 1889, en París, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

A pesar de que el Primero de Mayo es una época de fiesta para el mundo, también es un momento para analizar las condiciones laborales que vivimos actualmente en el planeta, sobretodo para evaluar y buscar las formas de erradicación de la explotación infantil, entendiéndose por esto, que niños y niñas menores de 18 años desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecta su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos. Según reportes de la UNICEF alrededor de 346 millones de niños y niñas son sujetos de explotación infantil en el planeta.

Muchos organismos internacionales se han dedicado a eliminar el trabajo infantil, como lo son la UNICEF y el Programa de las Naciones Unidas para el Trabajo. Ellos proponen que para combatir este delito que puede afectar tanto física como mentalmente al niño o niña, lo principal es demandar al agresor, llevarlo ante las autoridades. Los países industrializados deben comprometerse a no adquirir productos en los cuales se haya usado a niños en la elaboración, y deben comprometerse a su vez en ayudar al desarrollo de los países pobres y en vías de desarrollo para que los niños no sean obligados a trabajar.

Otro de los puntos que en Venezuela está trayendo mucho interés por el Día Internacional de los Trabajadores, es la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo. El 10 de noviembre de 2011 el Presidente asumió el compromiso de legislar vía Habilitante la nueva normativa del trabajo, a pesar del carácter orgánico de esta Ley, en un acto que se efectuó en el estado Vargas, donde prometió que para el 1 de mayo estaría lista.

Entre las reformas a la Ley Orgánica del Trabajo venezolana, se encuentra que la creación de un Fondo de Prestaciones que administrará el Estado, donde los trabajadores públicos y algunos del sector privado deberán depositar sus ahorros. Se ha generado mucha polémica, porque no se sabe a conciencia cierta que pasará con las prestaciones de los trabajadores, entonces, genera miedo de que en algún momento ese dinero no vaya a estar disponible para ellos. Otro de los puntos es que desean volver a la retroactividad de las prestaciones sociales, han anunciado un incremento del salario mínimo y han extendido la inamovilidad laboral. Así como estas ideas sin aclarar por el Gobierno, se encuentran muchas otras, que han traído preocupaciones dentro del sector privado, y han hecho que comiencen a tomar precauciones, en pro a sus trabajadores y sus empresas.

En sus orígenes el Primero de Mayo, era un día de mucha alegría donde se exaltaban los logros en el pasado, pero ahora es un momento de recapacitar, de pensar en el mañana, de preocuparnos por todos aquellos niños y niñas que sufren de explotación infantil, de evaluar si en realidad las reformas a la Ley Orgánica del Trabajo serán en pro a los trabajadores o no, y de colocarnos a nosotros en la situación que viven estos jóvenes o cualquier trabajador explotado, para así buscar la forma de ayudarlos. Es momento de no solo pensar en ti, sino pensar en todos los que te rodean, luchemos en conjunto para obtener el mejor mundo. Feliz Día Internacional del Trabajador.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario