jueves, 15 de diciembre de 2011

Comprométete con la defensa de los derechos humanos

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Los defensores de los derechos humanos, son personas que luchan a diario porque el mundo sea un mejor lugar para todos y todas por igual. La Cuarta Conferencia Regional de las Naciones Unidas para Jóvenes de América Latina y el Caribe, se realizó del 29 de noviembre al 4 de diciembre en la Ciudad de México, cuyo tema principal fue los defensores y defensoras de los derechos humanos y la discriminación.

En la conferencia tuvimos la presencia durante el primer día del Ministro Arturo Hernández, quien nos habló del derecho a defender los derechos humanos; también, que todos los derechos humanos están interrelacionados, que nosotros nos vemos en la obligación de defender, promover y proteger nuestros derechos, así como, que existen mecanismos relatores que ayudan a denunciar las violaciones de los derechos humanos. De ONU-DH, Aída Martín y Rosa Gutiérrez, nos comentaron que los derechos humanos son los que necesitamos para vivir con dignidad y desarrollarnos plenamente, así como también, nos hablaron de su campaña “Conviértete en defensor de los derechos humanos” y nos invitaron a todos a convertirnos. María Elisa Álvarez de UNESCO, habló sobre la historia de los afrodescendientes, y que por la manera en que fueron traídos a Latinoamérica, son tomados todavía como “esclavos”. Alfonso Sandoval de UNFPA, comentó sobre los derechos de los afrodescendientes, de que existen muchas organizaciones trabajando para la ayuda de ellos y que el reto es hacer difusión de sus derechos para que así los conozcan y los hagan valer. Flavio Florencio de AFRICALA, quien es un director de cine, realiza películas y cortos para demostrarle al mundo lo que en realidad se vive en África. Bárbara Lazcano de FAO, nos habló sobre los derechos humanos, jóvenes y población rural, comentó que las personas que producen los alimentos son los que en su mayoría sufren de hambruna, también, habló de la Red Latinoamericana de Juventudes Rurales y explicó como realizar agricultura urbana (agricultura realizada dentro de la ciudad) con materiales reciclables, como potes de plástico. Antonio Ruiz de UNFPA, realizó una serie de dinámicas, con el fin de quitarnos ese estigma que creamos inconciente o concientemente, así como también, nos habló de lo que es el VIH/SIDA y como prevenirlo. Por último Jorge Sánchez de UNESCO, nos habló de la red social Townbook, donde se puede llevar un mensaje para sensibilizar a la población. Por la noche, dimos un tour por la ciudad en el Turibus y luego fuimos al Centro Cultural España.

Para comenzar el segundo día, se realizó un video chat con la conferencia que se estaba realizando de manera simultanea en Nueva York. Comenzamos las conferencias con la participación de Jesús Robles de Academia Mexicana de los Derechos Humanos, quien comentó que los defensores son como “anticuerpos” porque van a combatir algo, y que puede serlo cualquier persona comprometida y dispuesta a realizar un cambio. Brisa Solís de CENCO, explicó que su organización ayuda a los defensores a llegar a los medios de comunicación y así denunciar violaciones de los derechos. Diego Antoní de PNUD, nos habló de que para poder promover los derechos de los pueblos indígenas existen tres pilares, uno donde se incluyen los documentos internacionales, otro con estándares y principios y otro donde se desarrollen capacidades. Marcos Matías Alonso, Consultor, comentó que existen más de 700 millones de indígenas en el mundo, quienes necesitan que le expongan sus derechos, creando acuerdos internacionales. Andrés Ramírez de UNICEF, explicó que es “Voice of you”, una red social donde jóvenes de todo el mundo hablan sobre derechos humanos. Nancy Álvarez, Mónica López y Sara Omi, de ONU Mujeres, hablaron de lo que es igualdad y violencia de género, de cómo tres de cada cuatro mujeres en el mundo han sido o serán victimas de violencia, también, expusieron lo que es “ÚNETE”, una campaña encargada de eliminar la violencia contra las mujeres y niñas. Para finalizar se realizó un taller de audio y video a cargo de Flavio Florencio, David Jasqui, Alfredo Romo y Ludoteca. En la actividad cultural, tuvimos el placer de visitar Papalote Museo del Niño.

El último día de eventos formales se realizó la presentación de proyectos ante la Conferencia en Nueva York, también, la premiación del concursó “Exprésate”, se le otorgaron reconocimientos a todos los jóvenes participantes, a demás de ir en la noche a el Museo Memoria y Tolerancia donde el grupo de Jóvenes por los Derechos Humanos, nos prepararon un charla sobre que son cada uno de los derechos, y para finalizar los Scouts de México nos prepararon una cena en la Cancillería.

Puedo decir que fue una de las mejores semanas de mi vida, conocí a personas maravillosas y lugares enigmáticos, como las pirámides de Teotihuacán, viví experiencias únicas y aprendí mucho sobre los derechos humanos y la discriminación. Ahora mi labor es dar a conocer todo lo aprendido, porque los derechos humanos es lo que nos garantiza a una persona que podamos tener una vida digna, y mi ideal de vida es esto, poner mi granito de arena, para todos podamos hacer un mundo mejor. En el mundo, a diario ocurren violaciones de los derechos humanos, que nos impiden ser libres y vivir con dignidad, por eso los defensores son de suma importancia, sin ellos, La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sería letra muerta. Si quieres conocer más y ver una foto galería ingresa a http://www.cinu.mx/minisitio/4taconferencia_mexico. Aprovecho para agradecerle a todas aquellas personas que hicieron posible esta conferencia, a todas las personas que conforman CINU en México, como Mariana Castro, y a ONU Mujeres, en especial a Natasha Morales, quienes me contactaron y me brindaron la oportunidad de asistir. ¡Conviértete en defensor de los derechos humanos y da a conocerlos!.

Los quiere Joha

1 comentario:

  1. Johana felicitaciones por tu compartir tu experiencia en Mexico. Muy interesante y muy bien escrita.
    Creo que seria interesantes que hicieras una columna sobre los niños armados, o los nios soldados del 23 de Enero. Creo que debemos unir todas las voces para rechazar el que se le entreguen armas a los niños. Es una grave violación a los derechos de esos niños de vivir en paz, y nadie tiene derechos a arrebatarles la infancia.

    ResponderEliminar