jueves, 7 de abril de 2011

Hoy se tributa más, pero se recibe menos

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Toda persona, con un nivel de renta colabora con la economía de su Nación pagando impuestos, en Venezuela durante el mes de Marzo, se realizó el pago de estos impuestos sobre las rentas por parte de los ciudadanos y de las empresas. El impuesto es una clase de tributo regido por derecho público. Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la potestad tributaria del Estado, principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado Capacidad Contributiva, sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad. Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar al Estado, para que este pueda tener fondos para financiar la construcción de infraestructuras, prestar servicios de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social, entre otros.

Algunos de los impuestos tributarios que tiene que pagar los venezolanos a parte del que se confiere a la renta son: tributos Estadales y Municipales, el impuesto al valor agregado (IVA), impuestos a los licores, al tabaco y de invite y asar, gravámenes a la importación de bienes y servicios, impuesto sobre sucesiones y donaciones, timbres fiscales, contribución al Seguro Social Obligatorio, Programas originalmente concebidos para estimular la formación de los trabajadores (Inces), Programa para promover la ciencia, la tecnología y la innovación (Locti) o contribuir a la prevención y control de las drogas (ONA), pagos de las empresas a Conatel, Fogade, Sudeban y más, esto demuestra que el peso tributario que tiene la sociedad Venezolana en total, es bastante importante.

En otros países los ciudadanos deben pagar impuestos, por la renta, muy elevados, cosa que no sucede en Venezuela, pero la gran diferencia no es esta, en esos países los ciudadanos no tienen que pagar por otros servicios, porque sus impuestos van destinados a la mejora de su Nación, con hospitales totalmente equipados, carreteras asfaltadas a la perfección, educación de primera gratuita, seguridad en todas las calles, y más. Pero en Venezuela el ciudadano tiene que pagar por servicios que deberían estar garantizados por el Estado y cubiertos con su participación tributaria. En Venezuela el IVA y el impuesto sobre la renta corporativa son superiores al de muchos países cercanos.

Venezuela es un país rentista, le atribuye al petróleo el sostén del Estado, pero también otro gran soporte al presupuesto nacional viene de la contribución de los ciudadanos. De tanto insistir en la conducta rentista del venezolano, hemos dejado de dar importancia a su aporte real al fisco y a la obligación del Estado de retribuirlo en servicios de calidad. El desorden estructural de la economía, se paga con inflación, el mayor y más injusto de los tributos aplicado a los ciudadanos.

Según información recaudada en el portal del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la recaudación no petrolera total de impuestos como porcentaje del PIB para el año 2010 fue de 10,23% de los cuales 5,64% correspondió al IVA y un 2,77% al impuesto sobre la renta, siendo el porcentaje más bajo de recaudación en los últimos cinco años, donde para el 2009 se recaudó 3,73%, el 2008 3,33%, el 2007 3,43% y el 2006 3,04% de impuesto sobre la renta. Al igual que la recaudación total para los años 2009 fue de 11,74%, del 2008 10,12%, del 2007 11,63% y del 2006 11,62%. La merma en la recaudación de impuestos para el 2010 se debe a la disminución dinámica económica que ha sufrido el País en los últimos cinco cuatrimestre y no a la falta de estimulo a la cultura tributaria.

Como hemos visto los impuestos son de suma importancia para un país y cuando son usados como es debido, no es otra manera en que el Estado nos quita dinero, para nada, es en realidad como si pagaras por tener una vida digna, donde se cumplen todos tus derechos y deberes, pero por desgracia, en Venezuela esto no funciona así, los impuestos pagados por los venezolanos son usados como al Gobierno le parezca conveniente, por ejemplo: donándole diez millones de dólares a un hospital universitario en Uruguay, cuando se deberían utilizar para el bien del pueblo, no de Uruguay, sino de Venezuela, porque esos diez millones debieron haber sido para, por ejemplo, solucionar la huelga de hambre de los enfermeros o para dotar y mejorar al hospital universitario de la UCV. Con esto el Gobierno demuestra cual es su verdadera preocupación y con tristeza les digo, no somos nosotros. Hoy en día se tributa más, pero los ciudadanos recibimos menos.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario