miércoles, 21 de octubre de 2009

El Metodo de estudio

La expresión del teenager
Johanna Villasmil
Empezar clases para mí no es fastidioso, lo que en realidad si es, es estudiar. Estudiar es ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo, y como ya lo dije es algo tedioso, es la única opción que tenemos para poder aprender, salir bien en el colegio y graduarnos. Pero existe una pequeña solución, si se tiene un método de estudio, podemos hacer que sea, menos fastidioso y más sencillo. Para poder tener un método de estudio, utiliza estos pasos: la prelectura, notas al margen, lectura comprensiva, subrayado, esquema, resumen y memorización.
Prelectura: es el primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué trata, y sacar así una idea general del mismo. Idea que frecuentemente viene expresada en el título. Conviene hacerla el día anterior a la explicación del profesor pues así nos servirá para comprenderlo mejor y aumentará nuestra atención e interés en clase. Hacer tarea cuando no le te la han pedido no es nada divertido, pero si haces esto, veras que fácil te será el momento que te toque ver la clase y estudiar.

Lectura comprensiva: Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario, en la enciclopedia o en la internet. Las cosas que consideres importantes escríbelas en el lado izquierdo del texto.

Las notas al margen: Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales del mismo. A veces las ideas hay que escribirlas textualmente y otras es mejor escribirlas con tus propias palabras.

El subrayado: Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema. Aunque esto parezca de primer grado, es muy importante porque así se puede visualizar rápidamente la idea principal en el texto.

El esquema: Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas, las diferentes ideas de un tema. Es la estructura del mismo. Existen diferentes tipos de esquemas. También puedes realizar fichas, que es un recurso útil y cómodo.

Resumen: Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido.

Memorizar: Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos.

Es fundamental el Orden. Es vital adquirir conocimientos, de manera firme, sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.

Cuando estés estudiando piensa en la manera en que evalúa el profesor, es decir, si al profesor le gusta que hagas análisis de lo estudiado, mientras leas ve analizando y tomando notas, así tendrás mejores resultados en la prueba. Algo que debes tener en cuenta al momento de estudiar, es que debes entender lo que lees, porque si no lo entiendes, no te servirá de nada el esfuerzo de fundir tus neuronas estudiando. Hay una frase muy importante, que sirve en este momento “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, así que cada vez que veas alguna clase comienza a prepararte, porque luego se te pueden acumular las cosas y se te hará más difícil tener éxito. La clave es el método de estudio, y este es el camino o vía para mejores notas y más tiempo libre.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en JohaVillasmil.
Los quiere Joha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario