viernes, 9 de octubre de 2009

Los derechos humanos

La expresión del teenager
Johanna Villasmil

En los últimos días el termino derechos humanos, se ha repetido en boca de mucha gente. Sobre todo por un grupo de estudiantes, que le pide al gobierno venezolano que permita la entrada de la CIDH, que es La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. Este organismo evaluará en Venezuela si se respetan o no los derechos, que el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó.

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el nacimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad, siendo iguales ante la ley sin ninguna distinción, no puede ser detenido arbitrariamente, ni será sometido a torturas, ni a tratos crueles e inhumanos. Toda persona tiene derecho a su privacidad, a circular libremente, a salir de cualquier país, a la nacionalidad y a cambiar de ella, a formar una familia. Siendo esta el elemento natural y fundamental de la sociedad y tendrá la protección de la sociedad y el Estado. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y expresión, de reunión, de asociación pacífica, de la propiedad individual y colectiva, de la elección de un trabajo, y su remuneración equitativa, al descanso, al disfrute del tiempo libre, de vacaciones pagadas y un seguro, de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez y vejez. Toda persona tiene derecho a la educación y ser gratuita, lo concerniente a la institución elemental y fundamental, los padres tendrán derechos de preferencia a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos y tendrá por objetivo el pleno desarrollo de la personalidad humana. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directo o por medio de representantes libremente escogidos, la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público, esta voluntad se expresara mediante elecciones autenticas que harán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Nosotros los jóvenes estamos obligados a conocer y a difundir, cada uno de los treinta artículos que conforman, La Declaración Universal de Derechos Humanos, hay que tener en cuenta que existen organismos internacionales y nacionales, que velan por el cumplimiento de estos artículos, como podrían ser en Latinoamérica la CIDH, el Equipo Nizkor, este considera que el primer paso en la lucha contra las violaciones a los derechos humanos es la información, clara, precisa y a tiempo. Es mucho más fácil matar, torturar o violar derechos cuando se hace en secreto. Por eso se ha creado un vínculo web, donde encontrarás la información de los conflictos y situaciones más graves, así como la información necesaria para poder organizarte de la manera más eficaz posible. Derechos Human Rights trabaja para el respeto y promoción de los derechos humanos en América Latina y el mundo. Su labor incluye la socialización de información sobre los derechos humanos, la investigación de abusos, el desarrollo del derecho internacional de derechos humanos, la preservación de la memoria y la lucha contra la impunidad. Y otros organismos no gubernamentales como en Venezuela PROVEA, es una organización no gubernamental, independiente y autónoma de partidos políticos instituciones religiosas, organizaciones internacionales o gobierno alguno, que tiene como fin la promoción y defensa de los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales. Provea busca promover la consolidación de iniciativas ya existentes y desarrollar programas propios de defensa, educación y difusión de los derechos humanos, como una instancia solidaria de orientación a sectores organizados. Pretende brindar los elementos necesarios para la defensa de sus derechos, estimulando su organización y autonomía y el acompañamiento de conflictos jurídicos con prácticas que combinen el uso de mecanismos legales y extra-jurídicos.
Los adolescentes nos caracterizamos por ser rebeldes, inquietos, audaces, inventores, por eso, no nos podemos quedar sentados, mirando el mundo pasar, si tenemos la posibilidad de formar parte de cualquier organización no gubernamental que vele por nuestros derechos, entonces investiga como formar parte e incorpórate.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en JohaVillasmil.
Los quiere Joha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario