viernes, 16 de diciembre de 2016

Consecuencias de retirar los billetes de 100


La Expresión del Teenager







El pasado domingo 11 de diciembre, el primer mandatario nacional, Nicolas Maduro, anunció que los billetes de 100 bolívares debían dejar de circular, debido a unas presuntas mafias que están utilizando estos billetes para que extranjeros compren bienes en el territorio nacional y para fabricar dólares falsos. Aunque estamos seguros que el gobierno no nos está contando toda la historia de para que va a usar los billetes, lo que si estamos seguros es que nuestros billetes de 100, la moneda de mayor valor en la actualidad, van a dejar de ser aceptados, por lo que comienza una nueva preocupación para todos los ciudadanos. 



Los venezolanos, preocupados por este anuncio, han salido de manera masiva a los bancos a depositar todo el efectivo. Lo que se ha traducido en largas colas dentro de todas las entidades bancarias. 



Expertos en materia económica aseguraron que el sacar de circulación el billete de 100 bolívares en apenas 72 horas, era un error. Especialmente cuando aún no se sabe la fecha de cuando comenzarán a circular los nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000.



Entre las principales consecuencias de esta medida se encuentra que los ciudadanos vamos a tener mayores restricciones sobre nuestro propio dinero. Al no haber billetes circulando y con puntos de venta que han trabajado mal en los últimos días, los ciudadanos no vamos a poder hacer uso del poco dinero que obtenemos, lo cual preocupa más de lo normal debido a que nos encontramos en la época navideña.



El alcalde Ramón Muchacho, expuso que esta medida podría desestabilizar las instituciones bancarias de Venezuela. Además expuso preocupación por las personas de la tercera edad, quienes van a tener mayor dificultad al cobrar sus pensiones. 



Lo cierto, es que está medida dejará sin valor a la mitad del dinero circulante en el país, debido a que en los últimos años este ha sido el billete que más se ha impreso. Se estima que hay 6.111 millones de billetes de 100. 



En este mismo sentido, el diputado y profesor de economía, José Guerra, expresó que "no hay posibilidad de cambiar todos los billetes en el BCV en 10 días. Este tiene 2 sedes. Para deshacerse de los billetes en tan corto plazo el BCV debe tener un monto equivalente a billetes de mayor denominación".



Existen millones de venezolanos que no tienen cuentas bancarias, por lo que no tienen forma de depositar este dinero e ir a cambiar este dinero por billetes de otra denominación es un problema aún mayor, son ellos parte de la población que está viendo más afectada más afectada. Es cierto que muchos países en el mundo han pasado por épocas de crisis similares en algún punto de su historia, pero la gran diferencia es que el gobierno parece no importarle que mejoremos porque todas las acciones que realizan empeoran la situación actual. Una de las acciones que empeoran todo es el sacar de circulación en billete de 100 cuando aún no tenemos otra moneda con que suplantarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario