domingo, 29 de noviembre de 2015

Pinta tu mundo de morado y dile no a la violencia de género

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

¿Sabías qué en el mundo 1 de cada 3 mujeres ha sufrido de violencia física, sexual o psicológica en algún punto de su vida? Cada 25 de noviembre el mundo se viste de morado para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de Violencia Contra la Mujer. La violencia contra la mujer representa uno de los principales problemas por el cual las femeninas no logramos conseguir las mismas oportunidades y un trato justo con respecto al que tienen los hombres.

El actual secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha dedicado gran parte de su labor en informar sobre todo lo referente a la violencia de género, sus causas, consecuencias y cómo prevenirlo, en una campaña llamada “Únete para ponerle fin a la violencia contra las mujeres”. Realiza ello porque considera que es un punto central, no solo para conseguir igualdad entre los géneros, sino para el desarrollo de los países en general.   

Los casos de violencia contra las mujeres se engloban como de género porque se producen debido a que un género se siente superior al otro, lo que trae como consecuencia que este imponga su posición por medio de la fuerza. También se puede dar violencia de género contra los hombres, pero el porcentaje de las denuncias con respecto a las totales es del menos del 10%, lo que produce que se genere un mayor interés es en la violencia hacia la mujer.

Existen dos puntos que me parece importante destacar al observar todo lo que es la violencia de género: en primer lugar están los estereotipos que han apoyado de una manera u otra a que la violencia continúe debido a que apoyan la idea que un género es inferior, débil, sumiso, entre otros; en segundo lugar se encuentra la no denuncia de las víctimas, lo que fomenta a que los victimarios continúen realizando sus agresiones y se transmita en las generaciones que lo observan.   

La Organización de Naciones Unidas expone en su página web que este día es internacional debido a que “la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos. La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género. La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad. La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial. La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.”


La violencia de género es una problemática que le impide a los países desarrollarse y a sus ciudadanos y ciudadanas el conseguir la igualdad. Una de esas tres mujeres que sufren de violencia pueden ser tu hija, hermana, prima, tía, sobrina, amiga o vecina. Pinta tu mundo morado, erradicar la violencia contra la mujer es un trabajo de todos y todas, y tampoco es un tema que nos importa solo el 25 de noviembre, sino al que le debemos prestar atención durante los 365 días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario