martes, 25 de agosto de 2015

La escasez de medicamentos nos afecta a todos por igual

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

La escasez en Venezuela ha alcanzado a todos los sectores económicos, es tanto así que existe hasta una escasez en los billetes de 100 bolívares. Existe un sector que está presentando grandes fallas y que junto a la escasez de alimentos es la que más me preocupa y a su vez es el que más le debería preocupar a toda la población, esta es la escasez de medicamentos en el país.

La falla en las medicinas va desde productos tan sencillos como una pastilla para la gripe, hasta productos tan importantes como los oncológicos, y lamentablemente esto le ha costado la vida a muchas personas quienes tal vez se hubiesen podido recuperar, pero al no poder realizar un tratamiento completo o siquiera comenzarlo, la enfermedad ganó y la persona perdió la lucha.  

Este no es un hecho que solo afecta al paciente, sino que también afecta a sus familiares que pasan por un momento de estrés y tensión haciendo un recorrido por todas las farmacias tratando de buscar un medicamento, y a su vez afecta a los farmaceutas quienes se están quedando sin que vender y por lo tanto sin generar un sustento para proveer a sus familias.  

Es muy importante lo que Oscar Misle, psicoterapeuta y director de Cecodap, expuso en el programa de Román Lozinski, en donde el expresa que “una cosa es estar con el paciente, atenderlo, brindarle los cuidados, y otra cosa es poder seguir siendo productivo, sacar lo mejor de ti y encontrar tu conexión con todo”. No es solamente el problema que traen la falta de medicamentos a la enfermedad que se vive, sino que esa preocupación le genera una nueva enfermedad al paciente y a sus familiares.

La problemática con relación a la falta de medicamentos surge debido al control de precios, existen productos que tienen un precio marcado desde el 2006 y que a pesar de los cambios en nuestra economía, la subida en los precios del cartón con el que se hace la caja o del vidrio con el que se produce el frasco, la venta del medicamento en el mercado ronda en un precio hasta inferior de su costo de producción.

La actualidad que vive el Venezolano es para volverse loco, una persona que trabaja no tiene tiempo para ir a hacer colas y la que hace colas no tiene tiempo para trabajar, a su vez ninguna de estas dos personas tienen tiempo para dedicarse a un familiar enfermo y perder horas, días y hasta semanas recorriendo de farmacia en farmacia en la búsqueda de un medicamento.  

El asunto del tema de la escasez de medicamentos debe de resolverse ya porque se está jugando con la salud del ciudadano y a su vez se está jugando con nuestro derechos humanos. Es necesario que haya una liberación de los precios para que los mismos puedan aparecer nuevamente porque nadie va a producir a perdida. Otro venezolano no tiene que dejar ganar a la enfermedad por falta de medicamentos, es una lucha por la vida, por el futuro tuyo y el de todos los que te rodean.


Aunque no lo deseemos mañana o pasado nos podemos enfermar y no podemos esperar a que sea ese último momento para que nos preocupemos por la escasez de medicamentos, es algo que debemos atender hoy y exigir que se resuelva hoy, con nuestra salud no se juega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario