lunes, 10 de agosto de 2015

La disputa por la Zona en Reclamación

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

El área del Esequibo es conocida por Venezuela como un espacio en reclamación, pero a su vez  es conocida por Guyana como la mayor parte de su territorio. Ambas naciones tienen un interés muy grande por esa área y esta ha sido motivo de disputas durante siglos. En la actualidad el tema del Esequibo esta en boga, captando el interés de las organizaciones internacionales.   

Cuando Venezuela escribió su primero constitución de 1811 incluyó a este territorio dentro de sus dominios, pero la disputa por este espacio viene de muchos años atrás. En 1777 España y Holanda delimitan al río Esequibo desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano Atlántico como la frontera entre ambos territorios. En 1814 Gran Bretaña tomó posesión del territorio y ocupó más espacio aprovechando la situación que tenia Venezuela para ese momento junto al poder que tenían.  

Desde ese entonces hasta hoy se han firmado muchos pactos, acuerdos y tratados buscando resolver el conflicto limítrofe que existe en el Esequibo, y la gran mayoría de Tribunales y la opinión pública fallaron para ese momento a favor de Gran Bretaña y hoy en día fallan a favor de Guyana.

Esta área que se están disputando entre Guyana y Venezuela esta sujeto al Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece que este territorio en reclamación se encuentra bajo la autoridad del gobierno de Guyana hasta que no se resuelva algo diferente conforme al tratado. Después de ello se designo un comité para que en cuatro años se pudiera poner fin al problema limítrofe, posteriormente viene el tiempo del Protocolo de Puerto España, el cual a la larga Venezuela no ratifica y vuelven sus relaciones a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra. Ambos países establecieron el usar la figura del buen oficiante para que sirviera de mediador y encontrar una solución satisfactoria para las partes, lo que funcionó hasta el 2014, año en que fallece el mediador asignado.

Venezuela decidió alzar su voz después que la compañía norteamericana Exxon Mobil comenzara a hacer una exploración petrolera en las aguas del Bloque Stabroek, ubicada en las aguas de la disputa, con permiso de Guyana. Con respecto al tema la abogada María Tesera Belandria, experta en el tema, expresó en el programa radial La Cola Feliz que “hay que buscar otro método de solución pacífica a este problema que está expuesta en el Acuerdo de Ginebra y en la Carta de las Naciones Unidas”.

En la pelea actual es Guyana quien tiene el respaldo internacional debido a que ha sido el país que le ha puesto trabajo y esfuerzo a la región, mientras que Venezuela muy cómodamente ha esperado que las condiciones sean correctas para actuar.


Guyana ha establecido de manera más directa los límites marítimos, lo cual fue tomado por Venezuela como una provocación. Actualmente Guyana estableció que está abierta al diálogo con Venezuela, y por su parte el Presidente Nicolás Maduro visitó ha Ban Ki-Moon en días pasado para conversar sobre el tema. La acción que deben tomar ambos estados se centra en la defensa adecuada y oportuna del territorio. Es necesario que se involucren a expertos en el debate, quienes además deben poseer un nivel importante de autoridad en ambas naciones. En Agosto se llevará acabo una Cumbre en Paraguay para hablar sobre el tema, con lo que se espera poner fin al conflicto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario