viernes, 13 de febrero de 2015

A un año del 12F

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

Recuerdo el 12 de febrero de 2014 como si hubiese sido ayer. En Barquisimeto nos concentramos en el área del Cardenalito, cada quien con su bandera y con sus ganas de defender el derecho a las reuniones pacíficas, estuvimos ahí durante algún tiempo hasta que la concentración se movió hacía Los Leones con Venezuela y fue en ese momento donde todo empeoró. Comenzaron a enfrentarse los guardias con los jóvenes; llegó un punto en que los guardias se retiraron y un muy pequeño grupo de los que se encontraban protestando empezaron a lanzar piedras dentro de la brigada, en ese momento lo pensé y aún mantengo mi pensamiento, esa fue una decisión totalmente errónea.

También recuerdo que entre todos los enfrentamientos corrí hacía un edificio frente a la brigada y me resguarde dentro del apartamento de unos amigos de la familia y ahí permanecí hasta pasadas las 9 de la noche cuando pude salir. Desde donde me encontraba pude ver todo, pude ver como trataban de combatir piedras contra perdigones, como se iba llevando uno a uno a los que quedan protestando en el lugar y como muchos caían al suelo heridos.

Más tarde, esa noche, me llegó un mensaje que uno de mis amigos con lo que estudié en el colegio estaba desaparecido, nadie sabía de él desde que lo vieron en la manifestación y las preocupaciones de lo que le podía haber ocurrido aumentaban cada hora. Al día siguiente lo consiguieron en el Hospital Militar recuperándose por un herida de bala que le habían impactado en la espalda. Afortunadamente ya estaba bien, pero la suerte que tuvo el no lo tuvieron otros.

El 12F en Caracas el joven Bassil Da Costa perdió la vida, es muy recordado el mensaje que escribió en su Facebook el día anterior “Bueno señores este que esta aquí sale a marchar mañana sin miedo de nada con la esperanza de encontrar un mejor futuro”.

Así como yo tengo mi historia de lo ocurrido el 12 de febrero de 2014, miles de Venezolanos tiene la suya propia. Lo más lamentable del caso no es tanto que haya ocurrido, sino que no conseguimos nada con ello.  Si nos ponemos a evaluar como ha cambiado el país desde el 12 de febrero de 2014 hasta el 12 de febrero de 2015, nos daremos cuenta que todo ha empeorado.

Después de las manifestaciones del 12F el dirigente políticos Leopoldo López fue detenido por haber llamado a manifestaciones que acabaron con la vida de venezolanos, es decir, que para los encargados de hacer la justicia en el país es más criminal el que defiende un derecho que el que apunta el arma.


Creo que desde el 2014 el Día de la Juventud jamás se volverá a ver de la misma manera para quienes lo vivimos. En 1814 se vivió una batalla que trajo una Victoria para aquellos quienes luchaban por la independencia de Venezuela, y para los que vivimos en este siglo era simplemente una fecha conmemorativa, que ninguno de los que vive actualmente puede recordar. Pero ahora es una nueva conmemoración con un recuerdo vívido para muchos. Los hechos de ese día no los podemos dejar atrás y tampoco podemos olvidar todas las cosas que ocurrieron después de ello porque las vidas que se perdieron y los presos no pueden ser en vano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario