sábado, 4 de octubre de 2014

Venezuela septiembre 2014 vs diciembre 2014 (política)

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

Como hemos estado realizando en artículos anteriores, en este se evaluará la situación actual de Venezuela de manera numérica para compararla con el país que me encontraré en diciembre cuando regrese de mis pasantías en la Organización de Estados Americanos.

Uno de los puntos importantes que afecta al día a día de los venezolanos son los asuntos políticos. En el pasado esté no era un tema regular en las conversaciones de los ciudadanos, pero ahora se ha convertido en el principal tópico que se trata en cualquier encuentro.

Para comenzar podemos hablar de la aceptación política del gobierno actual. Según las últimas encuestas realizadas por Datanálisis, el 83,1% de los encuestados tiene una percepción negativa del panorama nacional; el 40,6% de ellos culpan al presidente Maduro por la situación, miestras que el 12% culpa a los ministros y el 0,8% al PSUV. Por otro lado Hinterlaces asegura que el apoyo a la gestión oficialista cayó 18% entre enero y agosto.

De manera numérica, y que no va a cambiar hasta próximas elecciones pero igual es importante destacar, la Asamblea Nacional está compuesta por 164 parlamentarios, de los cuales 99 tienen afiliación con el gobierno, 65 pertenecen a la oposición y 2 forman parte del Partido Monagas Patriota. También durante este mes se dieron algunos cambios dentro de los ministerios, pero los 27 siguen siendo encabezados por personas afines al partido de gobierno.

Entre la parte política se encuentra los presos políticos, según una lista que se actualiza constantemente realizada por la organización Venezuela Awarness, existen hasta agosto de este año casi un centenar de presos políticos. Esta lista tiene un gran incremento en los meses de marzo a la fecha, debido a encarcelamientos a personas que participaron en las protestas durante ese período.  

Por otra parte el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, explica que un 80% de los conflictos y protestas que se producen en el país son por causas sociales, es decir, que vienen ligadas con las políticas públicas del país.

En otro sentido cuando se habla de política también se puede hablar de las decisiones en la materia a nivel nacional, como que por ejemplo: según cifras del Instituto Nacional de Estadística en la actualidad hay 2 millones de nuevos pobres en la nación.

Otro punto se encuentra en las fallas que existen en las políticas tomadas en materia internacional, dentro de lo que está la petrodiplomacia. Hasta la fecha los subsidios dados por medio de Petrocaribe y del Convenio Integral de Cooperación le ha costado al país 44.273 millones de dólares, lo cual viene a afectar es directamente a la economía de los venezolanos.

Hablar de política va más allá de quien gano o perdió elecciones, es todo aquello que engloba las decisiones tomadas por los dirigentes nacionales, las decisiones que afectan a la economía, la promulgación de políticas públicas, el manejo de relaciones internacionales, y además sobre como estas son observadas por los ciudadanos.  

Con este artículo finalizamos la evaluación de la situación Venezolana de septiembre, vimos la parte económica, la situación con respecto a la seguridad y los números en la política. De verdad sueño con que en diciembre pueda decir que todo está mejor, pero sabiendo como se manejan la política en el país dudo mucho que vaya a ser así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario