martes, 19 de enero de 2010

Una mano de ayuda a Haití

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil

El pasado 12 de Enero de 2010, Haití uno de los países más pobres del mundo, sufrió una gran tragedia. En horas de la tarde, un movimiento telúrico cambio la vida de miles de personas que viven en esa pequeña isla, en Centro América, con una magnitud de 7,3 en la escala de Richter, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe. Durante las primeras nueve horas se registraron 26 réplicas mayores a 4,2 en diferentes puntos de la península de Tiburón, de los cuales doce son mayores a los 5,0. El Centro de Prevención de Tsunamis del Pacífico lanzó una alarma de tsunami después de ocurrido el terremoto para Haití, Cuba y República Dominicana, que fue cancelada poco después. El terremoto ha sido calificado como el mayor sismo registrado en Haití en doscientos años.

Desastres como el de Haití, pueden sucedernos a nosotros, por eso es que hay que brindarle una mano de ayuda a todas esas personas, que sufrieron y están sufriendo por esta gran tragedia, recuerda hoy por ti y mañana por mí. Seguramente piensan, ¿Qué puedo hacer yo, si soy un simple adolescente?, la respuesta de esto es si, tú como adolescente puedes ayudar a Haití en estos momentos de dolor.

Una manera en que puedes ayudar a este país es, si perteneces a algún grupo, ya sea religioso, cultural, deportivo, civil, entre otros, reúne con tus compañeros de grupo insumos para llevarlos a un centro de acopio, los cuales se encuentran en las oficinas de defensa civil, en las de la cruz roja internacional, cuerpo de bomberos o iglesias. Los insumos que puedes recolectar son: alimentos no perecederos, sabanas, cobijas, ropa nueva o usada en buen estado, agua, electrodomésticos, productos de primeros auxilios, entre otros. Muchas personas por desconocimientos de que existen estos centros de acopio, teniendo el interés de hacerlo, no ayudan, pero lo que tu deberías hacer es tocarle la puerta a tus vecinos, hablar con todos tus amigos o hasta escribirles por alguna red social, para comunicarles la mano que debemos tenderles a nuestros hermanos Haitianos. Antes de enviar los insumos recolectados a los centro de acopio, debes primero clasificarlos, esta clasificación se realiza de esta manera: primero se deben separar por productos, es decir, la ropa de un lado, los alimentos de otro, los electrodomésticos en otro, segundo se identifica cada uno de los productos por separado, por ejemplo, coloca una etiqueta arriba de cada camisa y escribe, la talla de la camisa y si es para hombre o para mujer, y tercero guárdalos en bolsas de pendiendo de la clasificación, y escribiendo con un marcador en la parte de afuera sobre lo que pueden encontrar dentro, para luego ser llevado a los centros de acopio, debido que es muy difícil para las embajadas e instituciones gubernamentales, realizar esta clasificación, porque su tarea será de transporte de todo lo recolectado por los centros de acopio directamente a Haití. Si no perteneces a ningún grupo, igual lo puedes hacer por tu cuenta, recuerda que toda colaboración por pequeña que sea es importante.

Una de las grandes ayudas que reciben los Haitianos en estos momentos, vienen de celebridades o personas con un alto nivel de ingresos, los cuales comparten parte de sus ganancias para la ayuda de los más necesitados. Estas son las cosas que deberíamos aplaudir y seguir como ejemplo.

Lo importante siempre es la prevención, todos debiéramos estar educados e informados para actuar a la hora de una catástrofe natural, pero la naturaleza puede ser muy destructiva como es un terremoto de 7,3. La ayuda que necesita este país es mucha, porque más de 50.000 muertos ha dejado esta catástrofe y aproximadamente 2 millones de niños y adolescentes se encuentran afectados por este acontecimiento. Nuestro deber entonces será tenderle una mano de ayuda a Haití.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil.
Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario