sábado, 30 de enero de 2016

Elecciones Presidenciales Estados Unidos 2016

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@JohaVillasmil

Es innegable el poder que ejerce Estados Unidos en el mundo. Más allá de caer en el término de imperio, a lo largo de la historia este país Norteamericano ha formado una pieza clave para la solución de conflictos internacionales, así como también ha estado involucrado dentro de otros. Durante el 2016 se celebrarán elecciones presidenciales en Estados Unidos para escoger a la persona que comandará el país por los próximos 4 años, lo que puede afectar las relaciones internacionales de esta nación y de ahí su importancia para la comunidad internacional.

El 1 de febrero comienzan las elecciones primarias en Iowa, para escoger los candidatos por partido a postularse en las presidenciales. Cabe destacar que en Estados Unidos existen dos partidos los cuales han comandado al país a lo largo de los años, estos son el partido demócrata y el republicano. El actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pertenece al partido demócrata y en la historia son pocas las veces que un partido vuelve a repetir después de dos períodos.

Durante estas elecciones primarias existe un número inusualmente grande de candidatos del partido Republicano, de primeros en las encuestas están Donald Trump, Marco Rubio y Ted Cruz, los últimos dos con raíces cubanas.

Trump es un empresario estadounidense sin trayectoria política alguna, el cual ha tenido un discurso populista, agresivo y contrario a la inmigración. Desde el anuncio de su postulación este ha hecho muchos comentarios que podría hundir a otros candidatos, pero aún así sigue encabezando las encuestas.

Por otro lado el partido republicano espera poder captar, por medio de Rubio y Cruz, a los electores latinos quienes en 2012 votaron a favor de Obama. Los republicaciones tienen otro problema al observar declaraciones realizadas por Donald Trump quien insinuó que de no conseguir la victoria en las primarias republicanas podría presentarse como candidato independiente, lo cual restaría una cantidad importante de votos al partido.

Por otro lado se encuentra el partido demócrata donde aparecen como principales en las encuestas Hilary Clinton y Bernie Sanders, este último se autodefine como “socialista democrático”. Sanders ha tenido mucho apoyo especialmente entre demócratas jóvenes y liberales a pesar de su falta de experiencia en materia de política exterior, especialistas consideran que una persona abiertamente socialista tiene pocas opciones reales de ser el próximo presidente de Estados Unidos.

Hace 8 años atrás la historia de esa nación cambió al otorgarle por primera vez la oportunidad a una persona de color para tomar el mandato y esta puede ser la ocasión en que una mujer sea la indicada para el cargo, lo cual sería un gran avance para una sociedad que se encuentra en el pasado y sigue sin ver a la mujer como igualitaria.

Lo cierto es que las elecciones presidenciales de Estados Unidos afectan a todo el mundo, especialmente a Latinoamérica, donde la influencia del país nordico es notable. Existe una posibilidad que los partidos terminen con candidatos con un alto porcentaje de rechazo, un sondeo realizado por NBC News expuso que casi la mitad de los vontantes estadounidenses tiene una mala imagen de Hilary Clinton y 6 de cada 10 de Donald Trump. En los proximos días conoceremos a los candidatos por partido a las elecciones presidenciales y así comenzará la lucha partidista para convertirse en el próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario