lunes, 27 de julio de 2015

Caso UCLA

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado es sinónimo de calidad, excelencia y egresados que dejan en orgullo al estado Lara y a toda Venezuela. Hoy en día la UCLA está atravesando por uno de los momentos más complicados en su historia, mientras que el estudiantado junto al profesorado de la institución están tomando las calles para exigir mejoras en el presupuesto, lo cual conducirá a mejoras en todo el sistema educativo en las diversas carreras que se ofrecen. A pesar de no ser estudiante de dicha universidad comprendo lo que están pasando y me uno a su lucha por medio de estas líneas.  

Para poder hacer sentir su lucha los estudiantes se han dedicado a realizar métodos de protesta creativa en redes sociales y protestas en las calles, para así poder llegar a todos los ciudadanos, sin importar donde se encuentren. Entre estas actividades que han realizado se encuentra el pupitrazo, en donde las frases que se escuchaban por los estudiantes tienen que ver con el problema de las áreas, la renuncia del profesorado por el poco pago, la falta de insumos que afecta a las prácticas, entre otros.

La profesora del decanato de administración, contaduría y ciencias económicas le explicó al diario El Informador durante una protesta que “estamos hoy aquí alumnos y profesores apoyándonos mutuamente para seguir en esta lucha por mejoras salariales y del contrato colectivo de los docentes, para dar a conocer a la comunidad los problemas que hoy aquejan a nuestra casa de estudios, pionera en la educación del país”.

Los que se está viviendo en la UCLA afecta a todos los involucrados en la institución educativa por igual, pero más aún lo hace a los estudiantes de carreras relacionadas con la salud, debido a que no hay insumos para llevar la teoría a la práctica y no hay profesorado para todo los estudiantes.   

No es como si a los estudiantes le gustaran detener sus clases, pero ellos saben que es un método necesario para poder tener una educación de calidad, lo cual es el objetivo final de cualquier estudiante universitario. Los salones están en condiciones precarias y no se pueden adquirir nuevos equipos para avanzar las enseñanzas a medida que avanza la tecnología.

Esta problemática de falta de presupuesto le afecta también a otras universidades del país y a sus estudiantes. Sin ir muy lejos a mi hermana le tomó un año y medio más graduarse de la Universidad Nacional Experimental Politécnica debido a los paros y ha ataques ocurridos en la universidad, todo ello porque no existe un presupuesto que avanza con respecto a las necesidades económicas de la población.  


¿Y si fuera tu hijo o hija el que estudiara ahí? ¿Si fuera tu hermano o hermana? ¿Si fuera tu sobrino o sobrina? ¿Ahí si te importara? Realmente no debe influenciar la relación que tengas con la universidad o si no tienes ninguna relación para poder sentirla como tuya. La UCLA es parte de Barquisimeto y del estado Lara, no se puede permitir que debido a su condición tengan que cerrar sus puertas. Con los años de trayectoria y excelencia que tiene esta universidad no podemos ver la lucha de sus estudiantes y profesores por medio de una ventana, tenemos que apoyar y simplemente con compartir sus mensajes con nuestros amigos y familiares hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario