viernes, 10 de abril de 2015

Relaciones pasadas y actuales entre Cuba y Estados Unidos

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

Tras llevar más de medio siglo de relaciones conflictivas, Cuba y Estados Unidos acordaron el pasado 17 de diciembre del 2014 comenzar un proceso de normalización entre las relaciones diplomáticas. Desde ese día hasta hoy muchas cosas han ocurrido, porque a pesar de poder tener las mejores intensiones, los intereses no siempre son los mismos.

Las relaciones entre ambos países comenzaron a deteriorarse tras la Revolución cubana de 1959, marcadas desde entonces por la tensión y la confrontación. Después de la llegada de los Castros al poder en Cuba y de las reformas establecidas por los mismos, estos dos países, que llevaban años de buenas, relaciones se comenzaron a distanciar.

Estado Unidos, quien veía de manera preocupante lo que ocurría en la isla, decide poco a poco comenzar a tomar ciertas medidas, como el eliminar la compra de azúcar y dejar de venderles petróleo, lo que causa un efecto devastador sobre la economía de la isla.

El gobierno de Cuba acusó a Estados Unidos del estallido de una bodega de vapor en el puerto de La Habana en 1960, causando la muerte de 101 personas. Así en octubre de ese mismo año el gobierno americano prohibió toda exportación a Cuba, quienes se aliaron aún más con la Unión Soviética, suprimiendo entonces a EE.UU. de cualquier representación diplomática.

Estados Unidos firma en 1992 el Acta para la Democracia de Cuba, la que prohibía a las compañías estadounidenses comerciar con Cuba, a sus ciudadanos a viajar para allá, y el envío de remesas a familiares en la isla.

Estos son solo algunos de los puntos que ocurrieron durante los años de conflictos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, pero todo eso planea cambiar ahora.

Con respecto a las negociaciones, en días pasados representantes de ambos gobiernos establecieron un diálogo sobre derechos humanos, para sentar las bases de futuras conversaciones sobre el tema, siendo este uno de los temas que más interesan y preocupan.

Entre las solicitudes establecidas por la isla caribeña para el retomo de las relaciones se encuentra una indemnización económica con muchos ceros por el bloqueo que han tenido durante estos años y la eliminación de la ley “pies mojado, pies seco” que le permitía a los cubanos que pisaban tierra poderse quedar en Estados Unidos de manera legal.

Por otra parte entre las cosas que han logrado hasta ahora está el establecimiento de una conexión telefónica directa entre ambos países. Cuba tiene como nuevo objetivo conectar a sus ciudadanos al Internet, ya sea a través de sus hogares o a través de teléfonos inteligentes; teniendo en consideración que en la actualidad una hora de Internet en un café cuesta US$4,50 y el salario mensual promedio son US$30.


Al ser Cuba el principal aliado de Venezuela y al ser Estados Unidos su principal enemigo, nuestro país se ve en una situación inquietante. Las personas que dedicamos nuestra vida a la defensa de los derechos humanos esperamos que esta sea una oportunidad para conseguir un mayor respeto para los derechos de los cubanos y que así pueda mejorar su calidad de vida. Con relación a los puntos sobre el restablecimiento de relaciones se encuentra el tema diplomático, económico, viajes, comunicaciones, frontera marítima y derechos humanos, que al observar lo que ocurrió en el pasado fueron los puntos en donde se generó mayor conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario