lunes, 23 de diciembre de 2013

Informe 2013 de Amnistía Internacional para Venezuela

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

A lo largo de los años se han creado organizaciones internacionales con la finalidad de evaluar el estado de los derechos humanos en cada uno de los países. Amnistía internacional, como explica en su página, es un movimiento global de activistas en más de 150 países y territorios que hacen campaña para poner fin a los graves abusos que se comenten contra los derechos humanos. Entre los países en los que se encuentra presente amnistía esta Venezuela y entre sus labores está el realizar un informe anual sobre el estado de los derechos humanos en la nación.

El informe 2013 de Amnistía Internacional, presentado en diciembre del presente año,  documenta el estado de los derechos humanos durante el 2012 y da un recorrido por la seguridad pública, las condiciones de reclusión, la situación de los defensores de los derechos humanos, la impunidad, la independencia del poder judicial y la violencia contra las mujeres y niñas.  Explica en su introducción, con respecto a la situación general de la nación que “a pesar de las iniciativas encaminadas a controlar la disponibilidad y el uso de armas de fuego, el índice de delitos violentos, especialmente de los cometidos con armas de fuego, seguía siendo elevado. La violencia en las prisiones seguía siendo generalizada y continuaban los motines. El gobierno inició su retirada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Con respecto a la información general del país, el informe explica que al finalizar el año 2012 no se habían ratificados diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, ni tampoco se había respondido a las peticiones de seis relatores especiales de visitar el país.

También se habla en el informe de las recomendaciones emitidas al país después de haber sido sometido al examen periódico universal de la Organización de Naciones Unidas y se especifica que el país se comprometió a apoyar las actividades de los defensores de los derechos humanos, pero rechazó la creación de un Plan Nacional de Derechos Humanos y que se creasen invitaciones permanentes a organismos y mecanismos de derechos humanos regionales e internacionales.

En el informe se especifica que al menos 591 personas murieron violentamente en prisiones. También que los defensores de derechos humanos continuaron recibiendo fuertes amenazas y acusaciones de parte de las autoridades gubernamentales. Por otra parte se explica la situación de la jueza María Lourdes Afiuni durante el transcurso del 2012. En otro sentido se habla de la retirada del país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  Y por último se establece que el país no cuenta con un marco regulador que estableciese directrices sobre el modo en que las autoridades debían abordar los casos de violencia contra las mujeres.  

El informe de derechos humanos 2013 de Amnistía, donde narra todo lo ocurrido en materia de derechos durante el 2012,  deja en claro la grave situación por la que atravesamos en el país, en materia de derechos, y continuaremos atravesando de no tomarse las políticas adecuadas. Si deseas leer el informe anual 2013 de la situación de los derechos humanos en Venezuela o de cualquier otro país Latinoamericano realizado por Amnistía Internacional, puedes hacerlo en: http://www.amnesty.org/es/region/venezuela/report-2013. Los derechos son la base primordial para el desarrollo de los países y cuando uno de estos toma en consideración las recomendaciones hechas por organizaciones internacionales, está pensando en el bien de sus ciudadanos, por lo tanto el Estado venezolano debería de ocuparse en revisar este tipo de informes y trabajar en torno a ellos.   

Los quiere Joha


sábado, 14 de diciembre de 2013

Madiba uno de los grandes hombres del siglo XX

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Nelson Mandela fue un hombre reconocido a nivel internacional, realmente no por lo que hizo, sino por lo que dejó de hacer. Mandela luchó para que su país fuera un lugar justo y lleno de igualdades, al igual que lo han hecho otras personas en el pasado y presente. Mandela o Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela), fue un político y abogado de izquierda, socialista y comunista, aliado de Fidel Castro. Le otorgaron el Premio Nobel de la Paz en 1993. Luchador, modelo, perseverante, amoroso… son pocas palabras para describir a este gran hombre.

Mandela nace el 18 de julio de 1919 en Sudáfrica. Fue líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano. En 1964 fue condenado a prisión por sabotaje además de otros cargos. Pasó 17 años en precarias condiciones en una celda en Robben Island y 10 años en otras cárceles. En prisión Mandela se convirtió en un símbolo contra el apartheid, sistema de segregación racial en Sudáfrica, y en una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos las personas de color en su país.

Después de su liberación, Madiba lideró el partido de gobierno con la finalidad de conseguir una democracia multirracial. En 1994 realizan las primeras elecciones democráticas por sufragio universal en el que resulta electo Nelson Mandela, siendo el primer presidente de color de Sudáfrica. Durante su gobierno puso en marcha una política de reconciliación nacional, estableció una nueva constitución y lo más importante es que le dio igualdad de posibilidades a los ciudadanos.

En Sudáfrica existía un gran rechazo a las personas de color, el apartheid separaba a las personas por su color de piel en todo los sentidos de la vida, pero cuando Mandela entra al poder y se acaba el apartheid, él pudo haber tomado venganza contra los blancos, segregarlos y destruirlos económicamente, cosa que no hizo, usó el perdón y le enseñó a los ciudadanos que todos podían convivir y progresar. Esto resultó en un gran avance para el país y convirtió a Sudáfrica en una potencia.

En el 2004 Mandela se alejo de la vida pública y su última aparición de este índole fue el 11 de julio en la final del Mundial Sudáfrica 2010. El mundo se vistió de luto cuando el 5 de diciembre del presente año Madiba fallece en Johannesburgo después de llevar cinco meses en un estado de salud crítico.

Mandela fue un hombre de izquierda durante sus años antes y durante prisión, al salir de la cárcel el primer país latinoamericano que visitó buscando apoyo fue Cuba, pero la gran diferencia existente entre las políticas de Mandela y las de Cuba es que las de él si eran eficientes, buscaban el bien común y no atacaban a la empresa privada de blancos, sino que apoyaba que los de color también tuvieran empresas privadas con la misma calidad. 

Entre mis citas favoritas de Nelson Mandela se encuentra “nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”. Como defensora de los derechos humanos considero que Madiba fue y será siempre un gran modelo a seguir. Su historia transcenderá a través de los años y pasará todas las fronteras, porque las historias donde gana el amor y el perdón, tristemente, son pocas.

Los quiere Joha


sábado, 7 de diciembre de 2013

Conoce algo más sobre los 16 días de activismo por los derechos humanos

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Las Naciones Unidas crea conmemoraciones sobre temas de defensa de derechos humanos con la finalidad que la gente se vea incentivada por esos días y aumente sus luchas. Desde el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Conmoración de la Firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se encuentran los 16 días de activismo más importantes para los defensores de los derechos humanos. Durante este activismo se celebran varios días importantes que conocerás a continuación.

Los días de activismo arrancan con el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre. Este día se conmemora día internacional porque la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, es una consecuencia de la discriminación, que afecta e impide el avance en muchas áreas. Un ejemplo de las consecuencias de la violencia contra la mujer es que se calcula que más de 130 millones de mujeres y niñas en el mundo actual han sido sometidas a la mutilación genital femenina.

Después, el 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. ONUSIDA se ha planteado varias metas para alcanzar antes del 2015 y aprovechan este día para recalcar cuales son sus metas e involucrar a todos en ellas, entre las que se encuentran: reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH; proporcionar acceso universal a la terapia antirretroviral a las personas que lo requieran; reducir a la mitad el número de países que aplican leyes y prácticas punitivas en torno a la transmisión del VIH; entre otros.

El siguiente es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, celebrado el 2 de diciembre. Este día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.

Se celebra el 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, debido a que la participación de las personas con discapacidades es un requisito indispensable para lograr un desarrollo sostenible y equitativo y porque en muchas partes del mundo la incomprensión es un obstáculo. 

Por otra parte el 4 de diciembre es el Día Internacional de los Voluntarios, que este año es dedicado a los jóvenes. Se realiza para celebrar y reconocer el voluntariado en todas sus vertientes para conseguir paz mundial y desarrollo humano sostenible. Además ofrece una oportunidad para que las organizaciones hagan visibles sus contribuciones.

Por último, el 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos, en donde se conmemora la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se proclama con la finalidad de señalar a la atención del mundo la declaración como ideal común en todos los pueblos y todas las naciones. Este año además se celebra el 20 aniversario del establecimiento del mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el Día Internacional de las personas con Discapacidad, el Día Internacional de los Voluntarios y el Día de los Derechos Humanos, tratan temas esenciales para el desarrollo de cada una de las naciones, por ello es muy importante que los conozcas y que los países unan sus luchas en estos temas. Durante los restantes días de activismo te invito a que pintes tu mundo de naranja y te unas a la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Los quiere Joha


domingo, 1 de diciembre de 2013

Sin miedo todos a participar el 8D

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

En Venezuela en vez de tener soluciones a los problemas, tenemos es un problema para cada solución, lo que indudablemente crea una ansiedad y un miedo en los ciudadanos, que impide el desarrollo personal y profesional de cada uno de nosotros. La duda está en que no sabemos que hacer, porque el miedo y la ansiedad no se desaparecerán hasta que la situación a nuestro alrededor cambie de manera drástica para mejor. Con unas elecciones a la vuelta de la esquina tenemos que guardar un poco ese miedo en el bolsillo, para agarrar fuerzas, salir a votar y esperar por lo mejor.

Es necesario que durante todo momento nos mantengamos informados porque existe una campaña que busca alentar el miedo en los ciudadanos y crear una situación de incertidumbre. A pesar que uno pensaría que el estar más informado conllevaría a más miedo, en realidad lo que hace es lo contrario, porque cuando comienzas a escuchar el cuento del vecino, del primo o del amigo y dejas de conocer las verdaderas noticias ¿qué crees tú que traerá? ¿más incertidumbre o menos incertidumbre?

En los próximos días tendremos un proceso electoral y este miedo y ansiedad existente en los ciudadanos va a impedir que muchos salgan a votar por el simple hecho de sentir que no hay seguridad en el voto, yo también lo siento, pero no tenemos otra opción, hay que votar porque es nuestra responsabilidad como venezolanos y peor es quedarse de brazos cruzados esperando en tu casa. Porque en realidad lo que está en juego no son las personas que van a presidir las alcaldías de cada uno de los municipios, sino el hecho de seguir ganando o perdiendo espacios.

Existe mucha certeza en lo que explica Francisco Coello, sociólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, “hay que ver el panorama completo, hay que verlo en todas sus perspectivas y sobretodo mantener la serenidad. Vamos a ver muchos exabruptos, abusos y excesos en estos días y todos tienen la condición de desestimular el voto de los venezolanos”.    


Yo soy una de las que siente incertidumbre y miedo, porque a los 19 años todavía me queda un largo camino por recorrer y no sentir seguridad, ni económica, ni jurídica, ni física, me impedirá el desarrollo. Lo primero que debemos hacer es aprender a canalizar las ansiedades, aunque parezca algo imposible. También es muy importante el estar informados de todas y cada una de las cosas que sucedan en la nación. Y es esencial el salir a votar, dejando de lado la inseguridad en el voto o la desesperanza porque yo se que tanto tú como yo queremos un mejor país y en eso es lo que debemos pensar, para no perder el camino y no lograr lo que algunos quieren, que nos consumamos por el miedo y dejemos de lado la lucha. Para que nuestra situación pueda cambiar es necesario que no dejemos de luchar y participar.