jueves, 27 de diciembre de 2012

A pesar de todo todavía hay gente que lucha por los demás. Segunda parte


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

En el artículo anterior les comentaba sobre personas como Henrique Capriles Radonski y Malala, quienes trabajaron durante el año 2012 para conseguir un mejor futuro en sus países y en el mundo; sus ideales llegaron más allá y gracias a ellos se obtuvieron resultados en sus localidades. Durante este año que está finalizando, me he topado con organizaciones que me han demostrado que la esperanza en el mundo aún continua, que somos muchos los que buscamos un lugar más justo y donde haya una mejor calidad de vida; es por ello que en esta oportunidad me dedicaré a agradecer a aquellas organizaciones que a diario hacen del mundo un lugar más digno donde vivir.

A principios de año un documental recorrió todas las redes sociales, creando un impacto importante en todo aquel que lo veía. Invisible Children Inc o La Organización de los Niños Invisibles, es una organización creada por Jason Rusell, con la finalidad de ayudar a los niños de Uganda que han sufrido a manos del grupo guerrillero comandado por Joseph Kony.

En el 2012 Rusell creó un documental donde impulsaba a que todos conociéramos a Kony, para que así a este hombre pudieran encarcelarlo y los niños de este país tuvieran un mejor futuro. El impacto que causo en los jóvenes de todo el mundo es lo que me hace sentirme tan agradecida con ellos, porque tal vez no lograron encarcelar a Kony, pero si lograron que personas de mi edad se preocuparan por algo más que la rumba.

Venezuela es un país muy marcado por las divisiones políticas y que una organización busque lo mejor para ambos bandos parece un mito. La Alianza por la Venezuela que Queremos Todos es una iniciativa formada por siete ONG, que desde el 2009 llevan recogiendo aspiraciones compartidas por los diversos grupos sociales del país. De allí surgen siete consensos donde buscan soluciones prácticas y reales a la exclusión, a la inseguridad, a la pobreza, a la obtención de empleos decentes y más, esto se resume en Pactos Sociales para una Visión Compartida de País. Un aplauso para aquellos que concuerdan que la forma para lograr un mejor país será con la unión.

Durante este año tuve la oportunidad de asistir al Foro Regional America Latina y el Caribe de Mujeres Jóvenes, Liderazgo y Gobernabilidad: Compartiendo Experiencias a Nivel Mundial. Este foro fue creado por ONU Mujeres, UNFPA y PNUD y contó con la participación de jóvenes de la región y de otras partes del mundo. Actualmente las jóvenes no somos tan tomadas en cuenta como los adultos o los jóvenes, pero que organizaciones tan importantes y de talla internacional demuestren que las mujeres si tenemos cualidades de líderes hace que el mundo te comience a ver de manera distinta y te invita a formar parte de sus decisiones. Estas organizaciones comparten el ideal de que la igualdad de opiniones es necesaria dentro de las naciones.  

Estas tres organizaciones, una que hizo que los jóvenes pensaran por alguien más que ellos mismo, otra que olvidó las diferencias dedicándose a buscar un país con igualdad de posibilidades y calidad de vida, y otras que vieron a las mujeres jóvenes como base para construir un mejor futuro en el mundo, se merecen un reconocimiento por la labor que hicieron durante este año que finaliza. Existen otras organizaciones que realizaron trabajos importantes, pero estas tuvieron un impacto especial en mi, mezclaron sentimientos y me hicieron darme cuenta que cada día tengo que continuar luchando porque todos nos merecemos un mejor futuro. Feliz año nuevo, en este 2013 te espero en la lucha.      

Los quiere Joha

miércoles, 26 de diciembre de 2012

A pesar de todo todavía hay gente que lucha por los demás. Primera parte


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Dentro de la psicología existe una rama denominada como psicología gestálica, esta se encarga de enseñarle al hombre a vivir en el hoy y en el ahora. Los venezolanos parece que aplican esto a la perfección, porque la participación que hubo el pasado 16 de diciembre en los comicios regionales, demostró que ellos no se preocupan por su futuro o su descendencia. Observar lo que ocurrió en las elecciones para mi fue deprimente y, aunque de que soy una impulsora de los derechos, quiero llamarle la atención a los que se quejan o buscan opinar luego, y no salieron a votar.

A pesar de que no solo en Venezuela sino en todo el mundo las personas se han convertido en seres yoistas y practicantes de la psicología gestálica, siguen existiendo algunos que se preocupan por todos, que dan una mirada al futuro y buscan en el lo mejor para su descendencia y la de todos. Es por ello que quiero dejar de lado esta tristeza que hay en mi por las elecciones y enfocarme en recordar a esas personas que exaltaron su lucha en el 2012, obteniendo un efecto multiplicador.

Para comenzar quisiera agradecerle al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, por habernos enseñado a ser patrióticos. Es hermoso ver como los venezolanos visten ahora los colores de la bandera con orgullo.

Capriles también nos enseño que existe algo por lo que luchar todos los días en Venezuela, por un mejor futuro; nos mostró que hay un camino y que a pesar de que está lleno de baches, como las calles del país, si nos unimos se puede recorrer. Lo más importante de todo es que enseñó que en un país cabe más de un ideal, que existen muchos colores y que aunque perdamos, el camino no ha terminado. Capriles, gracias por ser un luchador para todos los venezolanos, eres digno de admiración y orgullo.

Otra persona a la cual quisiera agradecerle por todo el trabajo que ha realizado es a Malala. Ella es una joven pakistaní luchadora por los derechos de recibir educación de las niñas.

Dentro de la cultura islámica las mujeres son vistas como objetos, no tienen voz ni voto, se compran, se venden o intercambian y no tienen ni la mitad de los derechos que poseen los hombres. Esta joven marcó una gran diferencia cuando comenzó a escribir en un blog de la BBC sobre las dificultades de acceso a la educación que existe para las niñas en su país. Como el hecho de que una mujer exprese su opinión va en contra del Islam, Malala comenzó a recibir amenazas. Durante el mes de octubre unos extremistas islámicos le dispararon al salir de la escuela. Por suerte pudo sobrevivir y ahora tiene un estado de salud estable. Su lucha hizo que muchas personas se sorprendieran de la situación que viven e hizo que se comenzaran a entablar leyes dentro del país que impulse el acceso a la educación de las niñas. Malala es una joven luchadora admirable.

Son muchas las personas a las que quiero agradecerles por su lucha durante el 2012, es por ello que un artículo no me será suficiente, por lo tanto el próximo será una continuación de este. Al pensar en estas personas luchadoras me doy cuenta de que en el mundo la esperanza continua y de que no todos estamos de acuerdo con la psicología gestálica o el yoismo; esto me anima cuando me deprimo con hechos como la abstención del 16 de diciembre. Tal vez estas dos personas no logren cambiar el mundo, pero les aseguro que han logrado mucho más que el yoista. Tú decides si quieres ser un luchador por todos o estar de acuerdo con la psicología gestálica.           

Los quiere Joha

domingo, 16 de diciembre de 2012

16D tú nuevo compromiso para una patria más democrática


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

¿Qué pasaría si algún día no te dejaran tomar decisiones para el futuro de tu país? ¿Si los únicos con voz y voto fueran los que se encuentran en el gobierno?, sería una violación a nuestros derechos humanos e iría contra a nuestra naturaleza electiva. La base de la democracia es el poder elegir y por suerte todavía tenemos voz dentro de las decisiones de nuestra nación; por ello debes hacer valer este derecho y deber que todos tenemos y salir a votar el próximo 16 de diciembre en las elecciones de gobernadores y legisladores.

Desde el 1ero de noviembre los candidatos a las próximas elecciones han estado en campaña política, demostrando que los hace merecedor de tu voto. En total de los 56 partidos que participaran existen 135 candidatos a gobernadores, 68 postulaciones a los cargos de representación indígena, 5.534 postulaciones para legisladores nominales y 986 para legisladores por lista.

Los candidatos de los Consejos Legislativos son electos en el seno de los partidos políticos mientras que los representantes indígenas son seleccionados solo en las circunscripciones con electores indígenas, que son Zulia, Delta Amacuro, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Monagas, Sucre y Amazonas.

Para el caso del estado Lara existen en la tarjeta 49 partidos políticos y cuatro candidatos a gobernador, Henry Falcón apoyado por el área opositora, Luis Reyes Reyes respaldado por el oficialismo, Cesar Guerrero por el partido MOVEV y Julio La Cruz por el partido PIEDRA. En el estado no se votará por la representación indígena.

Para estas elecciones se han habilitado 36.220 mesas de votación en todo el país y tu centro de votación será el mismo al que acudiste en las presidenciales. Si no votaste en las pasadas elecciones y no sabes cual es tu centro de votación, puedes revisarlo en la página www.cne.gob.ve colocando tu cédula en el recuadro derecho donde dice “Consulte sus Datos”.

Para esta elección deberás realizar entre tres a seis votos y existen dos maneras en las que puedes hacerlo: la selección individual o la selección masiva. La selección individual consiste en emitir los votos seleccionando el recuadro correspondiente del gobernador, el legislador y tantos votos como candidatos nominales se elijan en la circunscripción para legislador nominal. La selección masiva o voto entubado consiste en seleccionar en el recuadro superior de la tarjeta de tu preferencia donde dice “seleccionar todo”, para elegir a todos los candidatos de dicha tarjeta.

“En esta oportunidad el elector hará directamente su elección en la boleta y luego en la pantalla solamente verá su elección y oprimirá VOTAR. En el caso de que no hiciera ninguna elección en la boleta, la pantalla de la máquina le advertirá con un mensaje que ese voto podría ser nulo” explicó la Rectora del CNE, Socorro Hernández.

En las próximas elecciones se escogerá un gobernador por estado, en total 23 gobernadores, 60 legisladores plurinominales, 63 nominales y 8 de representación indígena. Si eres uno de los 17.421.923 electores que pueden sufragar el próximo 16 de diciembre no desperdicies tú oportunidad. Los ciudadanos del Distrito Capital son los únicos que votarán por gobernadores, el reto de la población tiene una cita importante a la que acudir el 16 de diciembre. La elección en tuya, el voto es secreto y directo, por lo tanto nadie sabrá por quien votaste. Sal a votar, más que un derecho es un deber, sino cuando menos te des cuenta no te dejaran tomar decisiones para el futuro de tu nación y todo será porque no lo creías importante.

Los quiere Joha

lunes, 10 de diciembre de 2012

Palestina se suscribe en el aniversario 65º de los DDHH


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Los seres humanos tenemos actualmente la gran ventaja de que nacemos en un mundo con derechos, derechos que nos pertenecen simplemente por el hecho de haber nacido. Estos derechos no ven distinción entre raza, género o ideología. Son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Son universales porque te pertenecen a ti, a mí y a todos. Estas ventajas se llaman Derechos Humanos y no son un invento de hace poco, existen desde mucho antes de que nacieran tus tatarabuelos, pero en ese entonces solo eran para un grupo y el resto de las personas recibían injusticias.

Las Naciones Unidas en un organismo internacional que se conforma al finalizar la II Guerra Mundial, en 1945, con la finalidad de prevenir otra catástrofe de igual magnitud. Tres años después los países se ponen de acuerdo y crean la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en ella cualquier país podía incorporarse y firmar, comprometiéndose a resguardar los derechos que allí se establece.

Conmemorando el día en que se firma la Declaración se celebra cada 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos. Es un momento para reflexionar sobre cómo se respetan los derechos en cada una de las naciones y para comprometerse en resguardarlos y promoverlos, porque a pesar de que han pasado 65 años desde que se firma la Declaración, los derechos no pareciera que fueran tan importantes en el manejo de una nación.

Los Derechos Humanos Universales que se encuentran establecidos dentro de la Declaración son treinta: todos nacemos libres e iguales; no discrimines; el derecho a la vida; ninguna esclavitud; ninguna tortura; tienes derecho donde quiera que vayas, todos somos iguales ante la ley; la ley protege tus derechos humanos, ninguna detención injusta; derecho a un juicio justo; eres inocente hasta que se pruebe lo contrario; derecho a la intimidad; a la libertad de movimiento; derecho al asilo; a una nacionalidad; al matrimonio y a la familia, a tener propias posesiones; libertad de pensamiento; libertad de expresión; a reunirse en público; a la democracia; a la seguridad social; de los trabajadores; a jugar; a tener comida y alojamiento para todos; a la educación; derechos de autor; a un mundo justo y libre; a la responsabilidad y a que nadie puede arrebatarte tus derechos humanos.   

194 países están comprometidos a resguardar los derechos anteriormente nombrados, siendo Palestina el último en haberse adjudicado a las Naciones Unidas. La incorporación del país palestino se realizó hace pocos días y fue una gran victoria para la paz y la comunidad de esta nación. Personas de todo el mundo se unieron para celebrar la noticia junto a los palestinos que tomaron las calles para celebrarlo por todo lo alto.

El gobierno estadounidense y el israelí estaban en contra de la inclusión de Palestina a las Naciones Unidas y anunciaron posibles sanciones financieras, e incluso amenazaron con desbancar al Presidente palestino si seguía adelante. Europa fue el que marcó el cambio, en un comienzo estaba en contra de la inclusión, pero cambió de parecer por las decenas de mensajes que enviaron por las redes sociales y por otros medios de personas de todo el mundo a los líderes europeos. En la votación final solo 9 de los 193 países votaron en contra.

La organización internacional Avaaz, realizó un trabajo importante persuadiendo a los diferentes gobiernos de apoyar la candidatura del pueblo palestino para formar parte de las Naciones Unidas, después de que se obtuvo la victoria comentaron que “La travesía del pueblo palestino hacia la libertad está aún lejos de su destino, pero este es un paso decisivo y nuestra comunidad ha jugado un papel clave”. Esta organización logró que casi 1.8 millones de personas firmaran una petición para el reconocimiento del Estado palestino.

Los derechos humanos son tuyos, por lo tanto es tu labor protegerlos y promoverlos, siempre debes exigir que se hagan valer porque si tú no lo haces nadie lo hará por ti. La inclusión de Palestina es un gran avance para los derechos de los ciudadanos del mundo, lo interesante ahora es observar cómo harán para poner en práctica los mecanismos de la ONU, sobretodo con relación a la igualdad de las mujeres. Feliz Día de los Derechos Humanos, espero que como parte del regalo que le des estas navidades a tus familiares y amigos, les informes sobre lo que son, así ellos podrán defender los suyos y tal vez las Naciones Unidas no tengan tanto trabajo que hacer.

Los quiere Joha